Live review Before Fest: uniendo tribus en la ciudad del metal (30-10-2021)

por Esteban Carrillo

Han pasado algunos días y aún quedan algunos oídos resentidos de la interesante jornada que se vivió el pasado 30 de octubre en el Teatro San Martín de Rancagua, bajo el alero del Before Fest.

El evento organizado por Before Breathing para lanzar oficialmente Eternal Shadows of Existence, su último trabajo, reunió a distintos exponentes del metal de la sexta región y de Santiago para demostrar que la escena está en perfectas condiciones de ruido.

Un cartel escogido con pinzas por los organizadores, quienes se atrevieron a fusionar en un mismo lugar a exponentes del post black metal como Thvnvtos, el metalcore de Maia, el death metal clásico de Bleed, el metal progresivo de Mantra (quienes debutaron en vivo), el groove death metal de raíz de Lafaln, el post metal de Errante y el deathcore de los maestros de ceremonia de Before Breathing.

Pese a la pandemia y a sus limitantes más que conocidas, la primera versión del Before Fest vino a recobrar el movimiento de una escena que viene metiendo ruido desde el under desde mediados de los noventa, dejando en evidencia que Rancagua es la ciudad del metal, no solo por el cobre, sino por la calidad de las bandas que vienen resistiendo en un entorno poco amigable para el arte.

Mención especial se merece el espacio contracultural que se ha ido forjando en el Teatro San Martín (que alguna vez fue, como casi todos los teatros de Chile, un templo evangélico), que ha dado cabida a diversos movimientos artísticos regionales que fueron discriminados en la administración del ex alcalde Soto (UDI), quien no solo le cerró las puertas del Teatro Regional a las y los artistas locales, sino que se dedicó a malversar fondos públicos destinados a cultura ($100 millones) para expiar sus culpas al verse involucrado en un caso de acoso sexual del que habría sido víctima un menor de edad.

El show

Maia

La jornada comenzó con Maia, quienes en un show preciso en ejecución y duración interpretaron su nuevo EP Atlas, que viene a plasmar a través de la música extrema la evolución emocional y conductual del ser humano; también tocaron los tres singles con los que se fueron abriendo camino en el ambiente del groove metalcore, sonido que fue mutando desde sus inicios como banda, cuando su música estaba más ligada al death metal técnico.

El setlist de Maia fue:

Intro

Decadencia

Distopía

Nada que perder

Interludio

Sempiterno

Carmesí

Shellshock

Necrópolis

Atlas

Errante

A estas alturas de la tarde, el público ya comenzaba a llenar el Teatro. El escenario quedaba a disposición de Errante y su nueva formación, con Diego Bueno (Beduino, Eco) en el sintetizador, guitarra y voces y con Juan Pablo Reuque (Rasitraya, Leitgrund) en el bajo y voces.

El nuevo ensamble se afiató de manera impecable a las dinámicas rítmicas de Jebu y Gustavo, abriendo las posibilidades sonoras a nuevos horizontes, como también en lo que respecta a la puesta en escena (bailes de Diego y besos al público de Reuque incluidos).

Abrieron con La eterna repetición, tema que se terminó fusionando con el ruido debido a problemas técnicos. Solucionado el impase luego de unos minutos, el quinteto volvió para descargar la rabia con Iniciativa del cambio, muy ad hok a la nueva formación de la banda, y Estudio de mercado, a dos guitarras, que permitió soltar con toda la potencia sónica los nervios del desperfecto técnico.

“El show debe continuar”, decía Jebu y miraba a sus compañeros para entrar en el beat de Capturando luz en una botella y terminar la presentación con Entre la razón y el afecto.

Si la jornada había comenzado con ruido, pues debía terminar con ruido también, aunque matizado con un loop de teclado y aderezado, por su puesto, con los aplausos del público.

El setlist de Errante fue:

La eterna repetición

Iniciativa del cambio

Estudio de mercado

Capturando luz en una botella

Entre la razón y el afecto

Thvnvtos

Thvnvtos, la banda que comenzó como un proyecto solista de Diego Oñate, actual vocalista, fue una de las propuestas más llamativas de la jornada.

Con sonidos que van desde el postrock, shoegaze, el hardcore hasta el black metal, Thvnvtos llamó la atención de los asistentes desde que hicieron sonar sus primeros acordes.

La puesta en escena del quinteto radicado en Santiago invitaba a la contemplación y al viaje a través de los sonidos que se iban generando en el escenario, tal como si fuera un mantra de monjes budistas transitando por un bosque azulado de algún pueblo perdido del sur de Chile.

Las atmósferas que logra Thvnvtos en vivo dan sentido y razón al haber sido elegidos para telonear a los polacos de Mgla, cuando tocaron en La Blondie en el 2020.

El show que interpretaron en el Before Fest estuvo marcado por los temas que conforma Destrvdo, disco que modificó el sonido de la banda al trabajar de forma colaborativa y donde las letras plantean de manera poética problemáticas como el colonialismo, la destrucción de la naturaleza y la autodestrucción del ser humano.

El setlist de Thvnvtos fue:

Infortunio
Diosa del fuego 
Gris 
Kutral 
Exhumando recuerdos 
Rodmane

Lafaln

Avanzaba la tarde y aprovechando la energía y mística que había dejado Thvnvtos en el ambiete, llegó Lafaln a tomar el relevo con su propuesta llena de Groove y death metal de raíz, rescatando los sonidos ancestrales con instrumentos de origen mapuche como el Pawpaweñ o Txompe, la Txutxuka, Pifilka, el Kultxvn y la Kaswawilla.

Los ritmos trivales de Lafaln provocaron una reacción inmediata en la gente, quienes se metieron en el trance y crearon sus propias coreografías de guerra que acompañaban con aplausos y gritos.

La propuesta de Lafaln está inmersa en la búsqueda sonora constante, pero de manera inversa. Es decir, ellos prefieren volver al origen de los sonidos de este lado del planeta, pero sin dejar de lado la potencia del metal más moderno.

Es interesante la mezcla de sonidos de viento (como el de la Pifilka) con las percusiones mapuche, que acentúan lo tribal y los hacen sonar como si estuviéramos presentes en plena batalla contra el invasor.

El setlist de Lafaln fue:

Intro

Iñche kutral weichan 
Muerte Al invasor

L´ape winka 
Cai Cai Txen Txe Vilú 
Remember to The Ancestors 
No Mas Sangre 
Human Decay 
Tema Nuevo (Sin nombre)

Mantra

La antesala al debut en vivo de Mantra venía marcando por la mística de los sonidos guturales y tribales que generaron un trance rítmico en la audiencia.

Las expectativas de ver por primera vez en un escenario real al cuarteto liderado por Quincy Hevia y David Rodríguez (Psicosis, Necrofusión), eran altas y la respuesta del público al sonido de las primeras notas de Intro/mantra, temas con que abren su único demo Aforismos de lo no Humano, fue de algarabía inmediata y respeto.

Esta vez el trance era distinto. La atención dispensada estaba enfocada en la guitarra y en los sonidos progresivos que se cohesionaban a la perfección entre la batería, el bajo y la voz.

Los años de carrera de cada uno de los integrantes de Mantra, compuesto además por Rodrigo Lazcano (Vitius) en batería y Miguel Ramos (ex Natural Chaos) en voz, habla de la calidad de los músicos que deambulan por Rancagua y que se abren espacio de manera autogestionada con un único fin: hacer buena música más allá de las etiquetas.

Miguel anuncia El cuerpo de satán, tema en clave death metal compuesto en plena pandemia y termina por adelantar que siguen en proceso de creación de más música.

Si es por los aplausos de la gente, las expectativas del debut fueron saldadas con creces. Solo basta esperar las novedades del nuevo material que están trabajando para poder verlos en vivo de nuevo.

El setlist de Mantra fue:

Intro/mantra

La marcha de los Olvidados

El cuerpo de satán

El fin de los afanes

Herederos

Bleed

Lo que hace Bleed es death metal clásico, directo y sin adornos. Si el objetivo es romper cráneos, lo hacen a la perfección desde el primer acorde y sin pedir permiso a nadie.

Así lo dejaron demostrado en el Before Fest, instancia que les sirvió de antesala para tocar los temas de su próximo disco, Magna Morte, que estará disponible a fines de noviembre en todas las plataformas y que será distribuido a través de Deadtomb Records.

Los cambios de integrantes que ha sufrido la banda a lo largo de su trayectoria, los ha obligado a buscar nuevas manera de expresión sin dejar de lado la brutalidad de su sonido ya característico.

El público conoce sus canciones y los conoce a ellos, lo que genera una relación cercana y de respeto al trabajo que vienen realizando desde el 2009.

El setlist de Bleed fue:

Intro magna morte

Antagonist

Magna morte

Shatters

Intro ritual

Blackmoon

Demon

Desde la tumba

Tormento inhumano

Ritual decapitation

La muerte dominante

Before breathing

Vestidos de gala para la ocasión, no dejaron detalles al azar. El lanzamiento de Eternal Shadows of Existence tenía que estar a la altura de las circunstancias y si había que demorar un poco el show para que el sonido fuera perfecto, había que tomarse el tiempo necesario para ello.

Recién pasadas las 22:30, Befrore breathing comenzó su espectáculo cargado de fuerza y tecnicismo en las guitarras.

El deathcore que ejecuta el quinteto no es un sonido muy característico en el ambiente metalero rancagüino, lo que se agradece no sólo en cuanto a la propuesta estética y sonora, sino también en la manera colaborativa de hacer las cosas, muy del hardcore, lo que obliga a dejar de lado las viejas mañas y envidias provincianas para lograr un fin en conjunto.

Before breathing vino a enseñar, sin quererlo quizás, a trabajar en comunión; a unir fuerzas y a colaborar en armar una escena de música extrema con todas sus variantes, dejando de lado los (ran)cahuines y los comentarios que no aportan.

Pese al cansancio, el público apoyó hasta el final del show. Pidieron a gritos la última, pero el momento final había que inmortalizarlo en una foto con la banda y los asistentes, quienes agradecieron la factura del espectáculo en su totalidad.

El setlist de Before breathing fue:

Eternal shadows of existence

Suffocating

Dying for a moment

Breathe again

The last funeral

The fall of men

Dead thoughts

Burn this nation

Broken voices

Oceans of hate

Fotos y texto por Esteban Carrillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.