Entrevista: La incombustible actitud de Tantos otros todavía (concepción)

Concepción, VIII Región, «la cuna del rock chileno». Denominación usada hasta el hastío y que poca representatividad tiene, dentro del panorama subterráneo de la región penquista. Hábitat donde habitan propuestas genuinas como en diversas localidades a través del territorio nacional, esas que llegan por casualidad a tus oídos para quedarse y generar un potente arraigo y compromiso.

Bajo esta premisa, nos encontramos con Tantos otros todavía (TOT), hablando un poco de sus orígenes, presente, futuro y como dan batalla desde el terreno de la autogestión.

1- Primero que todo gracias por acceder a esta entrevista. En lo personal los conozco desde que descubrí en internet el single «Lisergia» y su introspectiva y vertiginosa propuesta ¿cuales son las motivaciones para crear Tantos otros todavía (TOT)? ¿ cual es el mensaje detrás del nombre?


Muchas gracias a ustedes por el interés en este proyecto y por dar este espacio no solo a nosotros sino a música subterránea sobre todo. Tantos Otros Todavía nace el 2013 con ambiciones musicales enfocadas directamente a generar música fuera de los moldes tradicionales que existen en la ciudad de Concepción. Mas adelante vino lo de generar un discurso como elemento diferenciador y eso como resultado de la amistad que nos une a los 4 y es actualmente esa unión musical, familiar y necesaria lo que mueve la composición, el trabajo dia a dia y la energía de las presentaciones. En cuanto al nombre solo lo tomamos de un libro cuando no sabíamos como nombrar al proyecto, diversas interpretaciones puede tener, nosotros igual tenemos la nuestra.

2- Escapando de los referentes musicales, ¿que otras influencias externas los alimentan a la hora de encarar sus composiciones?

Hay una fuerte presencia de la pintura de toda época en nuestro repertorio. En particular existen algunos temas que son representaciones sonoras e interpretaciones subjetivas del contenido de pinturas del español Francisco de Goya (El sueño de la razón produce monstruos/El Coloso/Saturno) pero más allá de este pequeño tributo que hemos querido rendirle al pintor se ha vuelto un ejercicio genial el mezclar los géneros artísticos y pensar en como suena una textura o que ritmo podemos aplicar a la composición total de una pieza, etc.

3- ¿Qué libros o lecturas de cualquier tipo (cómics, fanzines, etc), los han marcado y moldeado su perspectiva acerca de su entorno ?

Seba:  Akira (manga), La cosa del pantano (comic), El resplandor (libro), Memorias de fuego vol. I (libro), El anticristo (libro
Marcelo:  pensamiento y acción revolucionarios de errico malatesta, ranquil de reinaldo lomboy, el proceso de kafka, derechos de la naturaleza de eduardo gudynas y hacia una criminología feminista de carmen antony.
Marco: la muerte de ivan ilich de tolstoi, las noches blancas de dostoievski, el perfume de suskind
Carlos: un mundo feliz de aldous huxley, kafka.


4- ¿Como es un día habitual en la dinámica TOT ?

Somos 4 amigos que nos juntamos a tocar en una sala una vez o dos por semanas y tocamos en vivo usualmente 2 o 3 veces por mes actualmente, solo hacemos lo común: reirnos, fumar, comer, tocar, conversar de la banda, ir a tocatas, etc  🙂

5- ¿Poseen proyectos paralelos ajenos a sus bandas madre? ¿ como afecta esto en la sonoridad de TOT?

Actualmente Marcelo (bateria) está tocando en la banda de jazz punk penquista Maloído y Carlos (guitarra) toca en la banda de hxc Caelum. Es imposible para una banda actual aislarse en su propio sonido y pretender ser moderna, la interacción y estudio con nuestros pares es fundamental para nuestra formación amateur en este trabajo que tanto amamos. Bajo ese supuesto resulta muy enriquecedor el poder tocar con otros músicos y es inevitable que ese aporte que se recibe en otras bandas repercute directamente en la dirección de esta tantos otros todavía

6- ¿ Que películas no pueden faltar en su videoteca? ¿Por qué?

Seba:  Akira, La naranja mecánica y El espejo.
Marcelo:   No soy muy bueno con películas pero si me gusta harto el bueno, el malo y el feo por la música de ennio morricone y pq me recuerda lindos momentos con mi taita. Matrix también le pone por su rollo de que todo es un engaño
Marco:  El padrino 1, cinema Paradiso, el perro andaluz, el corto «el tesoro de los caracoles
Carlos: La filmografía de kubrick funciona como un eje principal en mi vida, además considero que no puede faltar en la videoteca de nadie salo o los 120 dias de sodoma debido a su contenido impactante y simbólico, al igual que el seba sumo akira como referente de la infancia y actual.

7- ¿ Que canción que les guste, les habría gustado que fuese de su autoría?

Seba:  Ofrenda musical de Bach
Marcelo:  la danza del sable de aram khachaturian
Marco:  Ya no quiero se yo, de la Polla Récords
Carlos: la incondicional de luis miguel

8- Tengo entendido que al igual que muchas bandas se mueven en el terreno de la autogestión,¿ Con que obstáculos se han encontrado a la hora de difundir su propuesta?

Hemos tratado de autogestionar la mayor cantidad de roles que puede tener la banda, en la medida de lo posible y si bien hemos tenido mucho apoyo el principal obstáculo en nuestra difusión es la actitud pasiva que existe dentro de nuestra propia organización al respecto, esta autocrítica solo apunta a mejorar siempre y seguir haciendo las cosas con amor.

9- ¿ Cómo combaten la frustración, cuando alguno de sus planes se ve obstruido?

En realidad hemos trabajado mucho y tenido mucha suerte ya que para esta banda las puertas se han ido abriendo una tras otra gracias a diferentes personas que atesoramos en nuestros corazones. Hay un dicho futbolero que igual se aplica aquí: las penas de la música se pasan con música.

10- Si tuvieran que definir a TOT en una palabra, ¿cual sería ? ¿ Por qué?

Seba:  Agujero Negro, porque tot es una fuerza que no se detiene, no se agota y nadie ni nada puede escapar de ella.
Marcelo:  Familia. Porque los kiero más ke la cresta
Marco: familia
Carlos: Trabajo, porque somos una banda de obreros de la música que sin descanso trabaja y trabaja

11- Cual es el presente y futuro de TOT?

Actualmente nos encontramos tocando en Concepción y terminando las grabaciones de nuestro primer lp el cual queremos soltar antes que termine este año, ha sido un trabajo arduo pero estamos muy satisfechos con el resultado hasta el momento ! Seguramente cuando el disco esté listo pensaremos en un lanzamiento y la promoción a nivel nacional del material, como que es momento ya.

12- Gracias por haber respondido nuestra entrevista, algunas palabras al cierre?

Muchas gracias a ustedes por este espacio nuevamente, a la gente que canta los temas en las tocatas, a lxs que mandan un inbox para decir lo mucho que les gustó, a lxs que compraron un disco o un parche, a lxs que nos recomendaron, a lxs que nos han ayudado a desmontar alguna vez, a quienes han estado con nosotros en las grabaciones, a todxs ! muchas muchas gracias de verdad han hecho que este viaje en curso sea un momento gigante en nuestras vidas ! 

Te invitamos a seguir a este bizarro exponente cargado de actitud en :

https://www.facebook.com/totconce/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.