Reseña en vivo sábado 21 julio: Mono de Fuego, Dopamina y Leitgrund en Bahía Swing



Esta bitácora comienza en el clásico para el público Rancagüino «Bahía Swing». Una noche fría como es habitual en esta época del año, pero este motivo no iba a ser impedimento,
Para que Mono de fuego, Dopamina y Leitgrund dejaran caer sus particulares sonoridades, que si bien estilísticamente habían diferencias notorias, estaban unidas por cada una presentar una propuesta propia y distintiva dentro de la jornada.



Mono de Fuego fueron los encargados de abrir en esta oportunidad, presentando las nuevas incorporaciones a la banda, Carlos Navarrete (Hienas) en el puesto del bajo y Marco Rodríguez a cargo de las voces, quienes llegaron en hora buena a complementar el trabajo previo de la banda.
Es una agrupación bastante nueva, pero debido al bagaje de sus integrantes, hacen que su propuesta suena sólida y afiatada, donde su repertorio se pasea por distintas corrientes del metal con tintes más alternativos y pasajes con bastante atmósfera y coqueteos con el post punk y el verdadero indie de comienzos de los noventa.
Desde Jungla a Dimen$ion que fue el track con el que cerraron su setlist, se puede respirar el aire de urgencia de sus composiciones, con una buena dupleta de guitarras comandadas por Matías Ogaz (Hienas) y Gabriel Souza, seguido de un dinámico bajo dispuesto a no dejar vacíos sonoros a cargo de Carlos, seguido por Diego Flores en Batería, comandando desde el fondo con harto dinamismo. Todo esto orquestado finalmente con la voz de Marcoquien en esta nueva encarnación bautizada con fuego, incorpora un registro que viaja entre las melodías y momentos más agresivos, todo al servicio de la canción. Estaremos pendientes a su debut en estudio, augura una bocanada de poderoso aire fresco.

     


Los segundos en presentarse fueron Dopamina, quienes si no me equivoco, esta es su segunda encarnación en vivo. Su sonoridad es un buen refresh dentro de lo que respecta a propuestas locales, una mezcla bien balanceada de una sólida base rock a cargo de Rodrigo Piña en Bajo, Ricardo Rosson en batería, Erik Pino en guitarra, Andrés Palominos (Vitius) en esta oportunidad empleando su rol de tecladista, programaciones y ruidos varios, que suman y bastante a lo antes expuesto.
Para completar el quintento llega Valeria Cabrera, quien comanda desde su rol de vocalista y frontwoman. 

Títulos como like, Bipolarxkizomaniacpsychocrazyshit, lie to me, dead weekend, fueron algunas de las canciones pertenecientes a su disco debut Insert Coins (2017), las cuales crecen enormemente versus su versión en estudio. Para rematar su repertorio, se despacharon una futurista versión de Whole lotta Love de Led Zeppelin, inesperada y con la cual cerraron redondamente su paso en vivo.




Los encargados de cerrar los fuegos del evento fueron Leitgrund, quienes de a poco y a paso firme, están posicionando su debut «collage»(2017) haciendo gala de su depurado y accesible metal progresivo. No hay elementos de sobra en su propuesta, se nota cuidado por sus composiciones y como ha cuajado desde su génesis hasta ahora dicho collage. 
En esta oportunidad tuvieron que presentarse en modo cuarteto, ya que su vocalista Esteban Gutierrez se encuentra con problemas de salud (esperamos su pronta recuperación). En esta oportunidad Juan Pablo Reuque asumió el rol vocal sumado a su participación en guitarra, junto con Neftalí Tapia (Guitarra y coros), Pablo Yeomans(Batería) y Daniel Duarte en bajo, 
llevaron a cabo su setlist, presentando canciones cargadas de potencia y preciso virtuosismo (Teoría del todo, El último baal), una sentida y post apocalíptica balada (Antropomaquia) y las certeras y explosivas «La llegada» , «Disforia» y el cierre de la opera prima: Collage.

Punto a destacar fue la participativa recepción del público, que presenció todas las bandas con la misma energía y entusiasmo. Leitgrund sacó bis y nos presentó una de sus nuevas composiciones, que desde ya posee un buen potencial para su futuro material de estudio.


Manténganse atentos a los pasos de estos y otros exponentes tanto regionales como nacionales que estamos difundiendo por este canal.

Hay material, propuestas cada vez mejor trabajadas, ahora es tu turno de ser parte como protagonista, espectador o difusor de lo que más te guste, sin vergüenza ni egos tontos.


nota: Jebu
fotos: Rita Gajardo (Mono de Fuego)
           Natalia Ávalos (Dopamina, Leitgrund)

Síguenos en : Facebook, Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *