La progresión onírica de Sube (Entrevista)

Desde 2014 a la fecha, este singular colectivo que transita entre el rock, la fusión y el jazz, ha cultivado su sendero onírico que comenzó con «Etereopuerto»(2016) y próximamente continuará su expansión con “Re-versa”(2020), su segundo larga duración.
Conversamos con Amanda Mura, la iniciadora de esta experiencia sonora en la siguiente entrevista.

1- Primero que todo gracias por acceder a esta entrevista. ¿cuales son las motivaciones para crear Sube? ¿ cual es el mensaje detrás del nombre?  

      Amanda: Primero fue una inquietud por desarrollar mis temas con mas instrumentos, luego se incorpora el Elías al la banda. Ya siendo dos vocalistas no tenía mucho sentido que fuera un proyecto personal, si no mas bien colectivo. Desde ahí cada uno de los integrantes fue aportando su creatividad e ideas en la banda. Le pusimos Sube ya que es una palabra/verbo que invita a la acción, a sumarse desde la escucha o la creación, así mismo en Sube partimos siendo 4 integrantes y ahora somo 7.

 
2- Escapando de los referentes musicales, ¿que otras influencias externas los alimentan a la hora de encarar sus composiciones?  
  El teatro, la danza  y la artes visuales son referentes e influencias muy presentes tanto en nuestra música como en las presentaciones en vivo, interpretar las canciones desde un lugar mas corporal o emocional potencia mucho la música. Ademas la creación de las carátulas en conjunto con la creación de la música van retroalimentando los imaginarios de la banda y del Américo que hace la parte visual conformándose en una idea sonora y visual llamada Sube. 

3- ¿Qué libros o lecturas de cualquier tipo (cómics, fanzines, etc), los han marcado y moldeado su perspectiva acerca de su entorno ? 
   A mi me gusta mucho García Márquez, conversaba con la Javi (saxofonista de la banda ) el otro día de este escritor, ella se esta leyendo 100 años de soledad por segunda vez ahora, yo lo leí cuando mas chica y me marco muchísimo, para toda la vida jaja. El realismo mágico esta corriente literaria en la que escribe Gabriel García Márquez, es algo que esta muy presente en nuestra identidad latinoamericana, el hecho de describir lo irreal o extraño como algo cotidiano y común, para mi es fascinante, la misma pandemia que vivimos ahora es así jaja. 


4- ¿ Que películas no pueden faltar en su videoteca? ¿Por qué?
    Brasil, El resplandor, Busco mi destino, todas  las de Estudios Ghibli , Parasite, Bastardos sin gloria. Las de Estudios Ghibli   porque son hermosas, esperanzadoras y muy mágicas. las otras que mencioné son un clásico, y Parasite porque es una película mas actual y muy contingente.


5-  Siempre se dice que el primer disco uno se puede demorar una vida, pero la continuidad al debut no siempre es así ¿ Cómo ha sido el proceso de creación de su segundo larga duración?   

  Ha sido largo, hemos tenido varios cambios de integrantes desde que grabamos nuestro primer disco. El año pasado lo grabamos y luego vino el estallido social, entremedio el Diego quien mezcla tuvo un accidente del cual ya esta en perfecto estado, y ahora la pandemia. Es un proceso que se ha alargado inesperadamente pero que trae mucha reflexión y resignificado a lo que grabamos, el hecho de que todo esta conectado de alguna forma y lo que creaste en algun momento hoy te hace sentido desde otra perspectiva. 


6-   Si bien hoy en día predomina el single o el Ep ¿ Qué los motiva a expresarse en un formato más extendido? 
       El hecho de generar un concepto es algo hermoso. Ya que creas un nuevo universo imaginario. En un disco tienes esa posibilidad de conceptualizar, ahora nos encontramos difundiendo a partir se singles nuestro segundo disco, hasta que lo lancemos por completo, esto también nos genera otra forma de contar una historia, por ejemplo partimos con la fuerza femenina en representación de Arlette Jequier (vocalista de Fulano) con la canción Palabras del Viento. Después vino Habita en ti, para desarmar todas las murallas y conectar con lo esencial, luego «La ultima costumbre « para irnos de esto impuesto que ya no nos gusta y reencontrarnos. Pero el disco en general tiene ese concepto Re-versa, hay muchas canciones que citan a otras dentro del disco (se re-versan) además que tiene varios músicos invitados por lo que abre la posibilidad de re-interpretar la música desde otra perspectiva externa a la banda y así cuando salga el disco entero, vas a poder escuchar todos esos pequeños guiños, todo lo que se re-versa. 


7- ¿Cómo ha sido su trabajo con el Sello Persea? ¿ Con que obstáculos se han encontrado a la hora de difundir su propuesta? 
     Ha sido lindo, el Santiago Corvalán, director del sello es un amante de la música que se mezcla con otras facetas artísticas por lo que nuestra búsqueda de  creación  que implica total libertad de profundizar en lo que quieras, sin límite de tiempo ni de estilo ni de nada  nos da una identidad como sello bien particular, pero a la vez va bien en contra de lo comercial o establecido y es ahí donde se pone media difícil la cosa ya que el camino te lo vas abriendo totalmente a pulso. Los obstáculos son principalmente que la música que hacemos es difícil de  poder encasillarla en algún género musical, la definimos como «Rock onírico», pero hay temas que no tienen nada de rock , y otros si, el primer disco por ejemplo es muy cercano al Jazz fusión  entonces al  querer entrar en una especie de industria o festival aveces no nos permiten entrar ya que no calzamos con el estilo en específico que te piden. Nos ha pasado postular  a un festival de Jazz y  la respuesta es: muy buena la propuesta pero no es tan Jazz, y así se repite la historia para varios festivales jaja. Para mi igual ha sido fuerte también ver que la escena del rock es super machista, entonces al ver un grupo que esta mas cercano a ese estilo y con harta presencia femenina,  muchos dinosaurios oyentes del rock te lo tiran pa abajo de una. Sumándole  a eso que la cultura y las artes son super poco valoradas en este país. Pero también hemos tenido una respuesta hermosa de gente que agradece mucho nuestro trabajo y obviamente nos quedamos con eso y con nuestro profundo amor por la música que es lo que nos motiva día a día.


8- ¿Cómo ha afectado el panorama actual la logística de la banda? ¿ se dedican 100% a la música o desempeñan otros empleos ajenos a la industria creativa?     

Como banda estamos trabajando harto en nuestras redes ya que es la forma de poder difundir nuestro trabajo, entonces nos estamos organizamos con la gestión y planificación de contenido. Respecto a lo laboral  la mayoría de los integrantes en la banda así como el general de músicos en Chile nos dedicamos a hacer clases de música (aparte de tocar) y ahora varios estamos  haciendo clases online, además.


9- ¿Cúal es el presente y futuro de Sube?


     El presente es generar material visual para complementar la música creada para el disco. Hace poco hicimos un video modo cuarentena de la canción  «Habita en ti» . Cada unx desde sus casas grabó la parte de su intrumento y luego la ensamblamos, resulto algo muy lindo y contingente ya que la canción justo habla de la introspección y como pasar de esta a conectarse de alguna forma con otras personas.


10- Gracias por haber respondido nuestra entrevista, algunas palabras al cierre?
    Esto también pasará 🙂 

1 thoughts on“La progresión onírica de Sube (Entrevista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *