Feral presenta una nueva vitrina dedicada al mundo de la ilustración: En el ojo del huracán

Porque FERAL sigue expandiendo su propuesta de difusión de contenidos, hoy inaugura una nueva instancia para difundir en esta oportunidad, todo el trabajo silencioso y a la vez la cara visible de cada proyecto: La ilustración.

Así es como nace «En el ojo del huracán» espacio conducido por keno rot (Éter) que en su primera versión, entrevista a Enzo Toledo Lbz_rkrt, conocido por su trabajo por bandas insignes como Poema Arcanus ELECTROZOMBIESCapilla ArdienteSANGRIA entre otras

¿En cuáles proyectos has colaborado en el ámbito musical?: Hielo negro, Electrozombies, Sangría, Buffalo, Budasses, Procession, Capilla Ardiente, Bicéfalo, La Bestia de Gevaudan, Poema Arcanus, Yajaira, Bitterdusk, The Ganjas entre otras. Con muchas de ellas como diseñador, con otras, he aportado también a través de mi trabajo en gestión con mi «sello» Proyecto Sepulcro desde 2008.

¿Cuáles son tus mayores influencias al momento de crear tus obras?:

La naturaleza, la cotidianidad, la oscuridad, lo sobrenatural, etc… Trato de alimentarme de sonidos, imágenes y referentes que se han sumado «el disco duro personal» a lo largo de los años. Visualmente, las influencias son muy variadas… desde el cómic, el diseño, el cine y el arte.

Referentes clásicos como Doré, Albrecht Dürer, Hans Holbein, El Bosco, Austin Osman Spare, Aubrey Beardsley. Como diseñador, el trabajo de René Olivares con Los Jaivas, Dan Seagrave en el Death Metal, Dave Patchett y Cathedral, Dave Mckean en portadas de cómic, Zbigniew Bielak, Costin Chioreanu,Justin Bartlett, Arik Rooper, Richey Beckett, Stephen O ´Malley, Seldon Hunt, … y un largo etcétera…. no soy bueno reteniendo nombres. Hoy en día, en internet y RRSS te encuentras con miles de colegas súper talentosos…es una tremenda vitrina, interminable. Me gusta nutrirme de diversas tendencias y miradas. En general, trato que mi trabajo sea bien versátil… acorde a cada proyecto que se me presente.

¿Cuáles son tus técnicas favoritas a la hora de crear?

En cuanto a técnicas… trabajé mucho tiempo haciendo ilustración vectorial… luego harto collage digital.

Hace algunos años retomé los lápices, la tinta. Hoy trabajo mucho con tinta blanca sobre soporte negro… y generalmente, a mano libre, sin mucho boceto o idea preexistente. Es un riesgo y una oportunidad el iluminar un papel negro. Me gusta el trabajo de texturas e ir descubriendo en la medida que vas avanzando sin un horizonte muy predeterminado. Luego, hago postproducción en Photoshop…pero creo que la fuerza está en el trabajo análogo (aún no tengo una tableta digital). Nuevamente, creo que la naturaleza de la ilustración debe estar de la mano con el proyecto… me han pedido “oye, puedes hacer

algo como lo que trabajaste en este afiche…o en esta pieza”, si considero que calza…lo hago, sino, empiezo por otro lado la búsqueda. Me gusta no encasillarme en un molde y tener la opción de hacer procesos creativos distintos.

¿Cuáles son tus trabajos más destacados?

Después de tanto tiempo trabajando en esto, cuesta hacer una selección. Cada pega es como un peldaño, un hito. A la fecha he trabajado cerca de 30 portadas y más de cien de afiches. Si tengo que elegir, es principalmente por lo significativo del trabajo, aunque todos han sido importantes en el crecimiento como diseñador. El “Renaces de la miseria” de Sangría (2009) me gusta mucho por el conjunto, lo que logramos con la edición del mismo en el formato físico. El “Disidentes del Olvido” de Bicéfalo (2013), también lo destacado porque implicó harta pega de diseño, producción y gestión… hasta colaboré con parte de las letras. Ahora, “Stardust Solitude” de Poema Arcanus (2020) también me tiene bien contento por la cantidad de pega ilustrativa que ha implicado, y la edición física está superlativa, lo que es gratificante.

Ahora, sin duda, en lo personal, el proyecto más simbólico en el que he colaborado es el afiche del concierto de Neurosis en Chile el 2007 porque tuve la oportunidad de trabajar para mi banda favorita… lo veo como mi “gran premio” o logro, profesionalmente hablando.


Recomiendanos otros artistas que conozcas.

Recomendar a algún profesional…. como comenté, retengo pocos nombres…pero en Chile hay muy buenos colegas y las RRSS han servido para ir conociendo su trabajo… en lo inmediato les sugiero ver el trabajo de Francisco Rivera (@franciscovisceral) que es súper polifacético e inquieto (y de seguro les puede entregar muchos nombres de colegas), Pablo De la Fuente (@grafikadiablorojo), Valentina Reyes (@brujaserpiente), Fenómeno Diseño (https://www.fenomenodesign.com) y mis amigos de Comunas Unidas (@comunasunidas).

¿Te encuentras trabajando en algún proyecto ligado a la música por estos días?

Sí, aunque la pandemia me tiene medio adormecido, trato de mantenerme activo con algunos proyectos de ilustración que me saquen de la rutina laboral del día a día. Por una parte sigo trabajando en variaciones de formato para el último disco de Poema Arcanus “Stardust Solitude” que está ad portas de ver la luz (fines de agosto). Además, he estado trabajando algunas ilustraciones para Invitado de Piedra y su próximo lanzamiento “Uroboros” y el arte de un split que pretendo sacar como proyecto sepulcro antes de fin de año… afiches también para algunos shows aún no confirmados para el 2021.

Más información y contacto en:

https://www.facebook.com/LBZLAB

https://www.instagram.com/lbz_artworks/

lobenzo@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *