Feral presenta: En el ojo del huracán: capítulo 2

Nueva entrega de En el ojo del huracán, espacio a cargo de @keno Rot (Éter) donde se dedica a averiguar acerca de las inquietudes detrás del subterráneo mundo de la ilustración.
En esta oportunidad el entrevistado es Eliseo peña caldera (@eliseo_pc), artista del cual conoceremos sus impresiones en la siguiente entrevista:

¿En cuáles proyectos has colaborado en el ámbito musical?

En el ámbito del arte y diseño he trabajado en varios proyectos de diversos estilos musicales, rock, metal, trova y jazz, entre otros. Sin embargo la escena donde mejor he conectado creativamente es el rock y metal. Allí he podido realizar trabajos junto con bandas como Desire of Pain, Bauda, Timecode, Entrospect o Decem Maleficium por nombrar algunas.

Por otra parte, mi conexión con el mundo musical también se ha dado en lo estrictamente musical, siendo miembro de bandas como Favna Abisal, Bauda y Nebirus. En todas a cargo de teclados y sintetizadores.

¿Cuáles son tus mayores influencias al momento de crear tus obras?

En lo estrictamente visual y conceptual, todo el mundo gráfico de los grabados e ilustraciones de libros clásicos y la iconografía esotérica proveniente del mundo de la alquimia, la astrología o diversos conocimientos u oráculos, son imágenes recurrentes que tomo para comunicar conceptos, sobre todo en el mundo del metal y la música mas alternativa. También el mundo estético y literario de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, muy asociados al Art Noveau, Art Decó o el Steampunk como referente mas «actual». Por supuesto, eso no me cierra a explorar otros lenguajes y mundos gráficos. Todo va a depender de lo que requiera el proyecto.

Por otra parte, la música misma es un factor determinante al momento de crear y de esa forma actúa como influencia. La mayoría de las veces que se me ha pedido un trabajo intento tener acceso a la mùsica de la banda para que lo que creemos en conjunto sea visualmente coherente con lo que está sonando. 

Siempre he pensado que la creación musical involucra 3 aristas creativas que se complementan entre si: La primera y principal, es la creación musical misma, luego la lírica (ya sea por letra o concepto) y finalmente la dimensión visual. Esas 3 partes integralmente pueden transmitir un discurso creativo completo.

¿Cuáles son tus técnicas favoritas a la hora de crear?

El collage y fotomontaje digital es mi técnica favorita. Eso lo mezclo muchas veces con dibujos.

¿Cuáles son tus trabajos más destacados?

A gusto personal uno de mis trabajos favoritos (por lo tanto, que considero destacable) fue el arte de disco y rediseño de logo para último disco de Timecode «The Devious Syndrome». Fue un cambio de imagen muy significativo para la banda, y me gustó mucho el resultado al que llegamos.

También destaco el trabajo que hice para el último disco de Desire of Pain «Inmensity». Un proceso muy similar al de Timecode, que involucró toda una renovación de imagen y concepto.

Por otra parte creo que he realizado trabajos que he disfrutado mucho con mi banda Favna Abisal, tanto en arte de disco como en gráficas para redes sociales y shows.

¿Te encuentras trabajando en algún proyecto ligado a la música por estos días?

Hace poco terminé el arte de disco para un nuevo proyecto mas grunge-rock alternativo llamado Fissifrons que pronto lanzarán su álbum debut. Y durante estas semanas he estado trabajando en el arte del nuevo disco de mi banda «Favna Abisal». Allí realicé el arte y lyric video para nuestro primer single.

Recomiendanos otros artistas que conozcas.

Respecto a artistas a recomendar, solo me vienen a la mente grandes fotógrafos y amigos ligados a la escena musical:

Pablo Selman @pablo.selman (tremendo fotógrafo y músico, que también ha realizado algunos artes de discos)

Alvaro Manríquez @manriquezfoto  (otro gran fotógrafo que se mueve en distintos mundos, entre ellos el mundo musical)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.