Reseña: Eco «Memorias y el presente» (2020)

Diego Bueno es un guitarrista oriundo de la ciudad de Rancagua, que pertenece al power trío con raíces stoner, cada día más indescifrables Beduino y que al igual que muchos artistas a lo largo del globo, vieron truncadas sus actividades debido al contexto actual.

Diego aprovechó esta oportunidad, y volcó sus inquietudes a desarrollar de alguna forma esta faceta más íntima, producto de la situación global ligada al distanciamiento y medidas cautelares similares. Fue así como entre abril y mayo, nace «Memorias y el presente» primera placa bajo el pseudónimo de Eco, donde estilos como el drone, la música experimental y los loops infinitos propios del estilo hacen parte de los atuendos sonoros de Eco.

Es así como «Portales» nos hace la invitación a entrar en este mundo sonoro con un guiño a Digimon 1 que no es para nada antojadizo, para luego azotar con un monolítico Riff en plan SunO))) pero sin distorsiones a tope. El plan de Eco a pesar de ser un estilo actualmente en boga y bastante explotado, trata de tener un sello propio y distintivo dentro de este tipo de obras.

Las condiciones en las que fue creado este material nos dan a entender títulos como «Subconsciente» e «Insomnio» que a pesar de no poseer letra, nos entrega una dirección acerca del concepto de la obra completa si se quiere decir de dicha forma.

Los temas anteriormente mencionados a diferencia de su predecesor, tienen un carácter más onnírico y pueden ser una postal propia de esta «nueva normalidad» como soundtrack de un atardecer enclaustrado o una noche interminable.

La segunda triada de temas que conforman «Memorias y el presente» continúan la tónica de la primera tanda, pero tímidamente comienzan a aparecer guiños de teclados y sintetizadores de fondo que se funden de a poco como un cojín sonoro dentro de esta propuesta inicialmente trabajada en guitarra y pedales análogos.

Tal vez es una pequeña muestra de cara al próximo material en el que quiera investigar estas nuevas posibilidades sonoras exploradas por Eco. Habrá que esperar en que muta este proyecto paralelo de Diego Bueno y que nuevas texturas pueda aportar a este estilo de escucha un poco más exigente ligada a la contemplación.

«Grabado entre el 24 de abril y el 25 de mayo de 2020 en Agatha Studio. Mezclado entre el 26 de mayo y el 7 de junio de 2020 en Agatha Studio. Compuesto, interpretado, grabado, mezclado y editado por Eco. Masterizado por Ignacio Moreno Fluxà en agosto de 2020 en Rancagua, Chile. Arte y diseño por Sebastián Garrido Peña (www.sebagarrido.cl).»

Puedes seguir a Eco enBandcamp • Facebook • Instagram

2 thoughts on “Reseña: Eco «Memorias y el presente» (2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *