Reseña: Ihä, En busca del tiempo perdido (2017, reedición 2021)

10 años de carrera musical independiente. Un trabajo de largo aliento en un país y escena musical que rara vez se dedica a realzar a sus exponentes.
Es así como muchos relatos subterráneos a veces se pierden en el tiempo. A su ritmo e inquietudes, es como Ihä ha transitado esta primera década probando distintas sonoridades en su carrera, ligadas a la música instrumental y ambient.

Es así como llegamos a «En busca del tiempo perdido» originalmente lanzado en 2017, compilado que abarca creaciones desde 2011 a 2017 y que este año, como celebración de su primera década de vida como artista, nace esta reedición a través del sello independiente Diseminación.

Sumergirse en propuestas como las de Ihä requiere un ejercicio de parar todo y sólo concentrarse en la experiencia. Aquí no hay estribillos pegajosos ni instrumentalizaciones rimbombantes. Puede ser un simple arpegio en loop o un pequeño acople o reverb que de ser una textura más, se puede convertir en protagonista. Con estas sonoridades nunca se sabe, así no me doy ni cuenta y ya han pasado como 7 minutos desde que empecé esta reseña mientras suena «El nacimiento de un alma que amenaza con caer».


De las guitarras infinitas pasamos a teclados (o eso pareciera que es) espaciales que nos transportan a «Tiro al aire», melodías que fácilmente nos evocan un paisaje etéreo o si de una performance en vivo se tratara, podríamos fácilmente sumergirnos en alguna visual espacial que acompañase de fondo.
«Catarsis» comienza transportando a su oyente a una escena sacada de algún documental cuando la niebla matinal avanza sobre el páramo o también a la introspección que quiera darle el oyente mientras la escucha. La riqueza de estos estilos es que al carecer de letra o estructura rítmica tradicional, el espectador nutre con su visión la experiencia.

«Solo paz» o «cómo pasaron 9 minutos sin darme cuenta» son los encantos de este tipo de música cuando se tiene la disposición de entregarse al viaje.

Llegamos a «Un bosque en el interior» que al lado de la épica de las anteriores, parece un mero interludio en este compilado de creaciones que si bien fueron hechas en distintas fechas, no es difícil conectarlas como si fueran un relato común, como dije líneas arriba, cada escucha puede darle la interpretación que más le resuene.

Ya para finalizar esta entrega, nos encontramos con «En busca del tiempo perdido» es el track que le da el nombre a esta compilación de ideas y «Sín economía» que pone el cierre a esta obra con un epílogo si se quiere interpretar así, de 13 minutos.

Una década de paisajes oníricos, es el manifiesto que nos comparte Ihä, ya sea para su público que quiere adentrarse en su extensa discografía o para si mism@ en su prolífica necesidad de crear.

Reseña: Jebu


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.