Desde punta Arenas para el mundo: conoce la antología creada por el sello independiente Halim music Records

El camino independiente siempre ha sido un desafío cuesta arriba con todas las de perder. Hay personas que en un acto de convicción (y para algunos porfía) apuestan por no recorrer el sendero fácil y adentrarse a producir o difundir propuestas alejadas de la masividad. Es así como llegó a nosotros la información sobre esta antología surgida al fin del mundo y conversamos con René Gómez sobre este singular sello discográfico independiente:

¿Cómo surge Halim Music? ¿ cual es la línea editorial del sello?

R: Halim Music surge a raíz de la necesidad de publicar las grabaciones que estaba haciendo en ese momento y las de mis pares.
En una de las conversaciones que tuvimos con Mario Aguilera, socio fundador del sello, decidimos postular a un fondo para el fomento de la música.
Inesperadamente lo conseguimos, de todas maneras ya veníamos realizando algunas publicaciones previas de manera totalmente autogestionada, sacando CDs y varias mercancías, desde stickers, poleras hasta partituras. Con el financiamiento conseguido publicamos los primeros 5 números del catálogo y también realizamos varios videos musicales promocionales.

¿El factor geográfico ha sido una limitante para lograr sus objetivos?

La verdad es que sí, estar aquí en Punta Arenas es como estar en otro país, sale caro mandar a pedir cosas. Por eso nos instalamos en Santiago ocasionalmente para llevar a cabo algunos proyectos de grabación y para hacer las ediciones en disco compacto o cassette. Además se abaratan ciertos costos de flete.

El panorama nacional siempre ha sido esquivo con la producción independiente y cualquier propuesta que se escapa de la fórmula
¿Cómo se ha mantenido Halim music durante el tiempo firme a sus convicciones?

Es como nadar constantemente contra la corriente, sobre todo la corriente principal. Pero afortunadamente de a poco se ha ido cambiando esa mentalidad, pero aún existe y se sabe muy poco al respecto. Es triste ver tanto talento y esfuerzo sobre todo, que se pierde muchas veces por no contar con los recursos suficientes para poder hacer sus producciones, la gente dice pero si ahora se puede grabar en el computador, pero sí, efectivamente uno puede, pero grabar no significa que te vayan a escuchar, tienes que invertir en promoción, estrategias, si quieres hacer merch también. Pero agradecemos a todas aquellas personas que piensan distinto saben lo que cuesta esto y aprecian la calidad artística y musical, eso vale oro. Tengo la esperanza de que estamos aprendiendo lentamente a escucharnos y a valorarnos como rubro.

¿Qué desafíos y dificultades puede encontrar alguien que se aventure a formar un sello?

Son muchos desafíos, desde lo que significa hacer una inversión, que al final es una apuesta, hasta tener que soportar mucha gente que está en la cadena de producción; choferes, ingenieros, diseñadores, periodistas y medios de difusión, fabricantes, vendedores, tiendas, sobre todo quienes no saben hacer nada más que criticar.
Pero hay que aprender a discernir que muchas veces esas críticas si bien nos llegan, no son algo que hay que tomarlo personalmente, hay que escuchar igual pero hay que escuchar más a quienes realmente nos aportan constructivamente o quienes quieren colaborar, porque se transforman en nuestros aliados con los que podemos contar para dar la batalla en cada producción.

¿De dónde nace la idea de armar esta antología del sello?

Ya veníamos trabajando hace tiempo en la idea de generar comunidad, primero entre las bandas y también con la audiencia. Y entre las ideas que surgieron a raíz de las reuniones que hicimos, se llegó a un acuerdo de generar playlist colaborativas con otros sellos amigos (Red House, Tuneless Records, Templo Sagital y Bombtrack Distro).
Quedó pendiente hacer un compilado propio del sello, el cual pudimos concretar ahora recientemente y ya está disponible para ser escuchado en Bandcamp!

¿Cuáles son los planes a futuro?¿Planean extender su catálogo de artistas?

El plan es que no hay plan, es decir hay ideas de lo que hay que hacer y proyectos en marcha, que son la producción en formato cassette de Antología Halim Music, junto a otros títulos que iremos revelando próximamente. Ojalá nos gustaría incursionar en el formato vinilo y mientras tanto seguir grabando cassettes, revisando horas y horas de material inédito que tenemos, en los que hay demos, ensayos, shows en vivo, temas que quedaron fuera y música nueva que no para de ser creada.
Más que extender mucho el catálogo queremos hacer comunidad que es una de las cosas que más se ha perdido en el rubro, son muchos artistas y bandas islas, que no pertenecen a nada, no comparten sus espacios, tocan para sí mismos, más en estos tiempos con las cuarentenas y toda la represión que hay, se hace más difícil el convivir.
Pero creemos en el poder del ritual de la música, esa es la comunión que nos transforma en el vivir.

Si llegaste hasta el final de esta nota y quieres conocer el catálogo de artistas del sello, ingresa al siguiente enlace y apoya el proyecto descargando la antología, de esa forma contribuirás al financiamiento de futuros proyectos del sello:

2 thoughts on “Desde punta Arenas para el mundo: conoce la antología creada por el sello independiente Halim music Records

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *