Missa y Sello Medio Oriente presentan un viaje electrónico hacia las profundidades

Misaa explora y reconstruye el subsuelo a través del sonido con su nuevo lanzamiento

Atravesado todo por el eco del metro, la gente y las calles, como un ejercicio para reconstruir un pasado olvidado y dialogar con la memoria de las máquinas, el cual chocó inesperadamente con el presente a través de la explosión de la revuelta popular del 2019 en Chile, el santiaguino Matías Serrano, alias misaa, presenta en su nuevo álbum una grabación de un campo en constante expansión, un ambiente sonoro para habitar y navegar perdiéndose, desenredando capas tras capa de ruidos, texturas y timbres.

Tres reconstituciones y un documental sonoro es el título que le ha dado a este trabajo electrónico que, en palabras de Matías, se trata de “un documental sonoro que con tres perspectivas de escucha recuerda el hito que significó el metro. Basado en el recuerdo de la experiencia de escuchar música ambient en las estaciones del metro de Santiago, tres obras son montadas tras el paisaje sonoro de estaciones grabadas durante 2019. La revuelta, que ocurrió a partir de acciones de protesta de estudiantes secundarios, remeció el significado de este espacio” y esto es justamente lo que se documenta con estos paisajes de sutil electrónica ambiental presentados por el sello de Santiago y Valdivia, Medio Oriente, en su publicación número 15.

Licenciado en Artes mención Sonido en la Universidad de Chile, Matías ha publicado anteriormente minor planets (2019, Archivo Veintidós) y minoritario (2020, Pueblo Nuevo), explorando distintas vertientes de la electrónica, pasando por el post-rock, el glitch, el IDM, el ambient, el drone, siempre buscando experimentar y alcanzar nuevas zonas con su sonido, investigando a través de la composición, generando campos para el ruido. El primero de estos fue lanzado a través del sello que maneja en conjunto con Bárbara Molina, artista que realizó la portada de su nuevo álbum. Además, ha creado diversas máquinas, realizado talleres de construcción de instrumentos experimentales y ha trabajado en el área de diseño sonoro para medios audiovisuales.

Ahora, con esta nueva placa, ahonda más en su investigación del entorno a través de lo que escuchamos, conversando con el sonido que encontramos día a día, descubriendo lo que se oculta bajo los contextos en los que se presentan, documentando, oyendo, escribiendo, grabando, utilizando la música como medio y fin. Escuchar el álbum por completo es acudir a una charla entregada por el entorno.


Tres reconstituciones y un documental sonoro se encuentra disponible en Youtube, Bandcamp. Además, fue publicado en cassette en un tiraje limitado a 15 copias, el cual se puede adquirir a través de las redes del sello Medio Oriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *