De 0 a 100” el primer video musical de El Primer Extranjero

El Primer Extranjero es el proyecto solista del músico chileno Mauricio López. Desde el año 2007, Mauricio es parte de la escena underground chilena y reconocido por su trabajo como vocalista en la banda de punk, Lerdo. Posteriormente, con el propósito de buscar otras sonoridades, es que el año 2017 inicia un nuevo viaje en solitario. Hasta la fecha ha publicado un EP (“Las Moradas”) y dos singles (“Conocimientos” y “Las Apariciones”) durante el 2020. 

El año 2022 se inicia con el lanzamiento del video musical de la canción “De 0 a 100”. Este título hace referencia a esas situaciones en donde nos sentimos impactados por algo y nuestro ánimo se transforma rápidamente: “La canción es, en definitiva, una reacción. Me vi un poco atrapado en un momento donde al parecer todos estaban bien, logrando sus objetivos, mucho éxito, o al menos eso comunicaban. Y yo me sentía, más bien, en todo lo contrario. Esta sensación, se potenció con la ansiedad, y con ello, la urgencia de hacer música.”

En esta canción podemos encontrar influencias de la música industrial y noise rock junto a elementos tan diversos como charangos y percusiones latinas. Todo esto, resultando en una original propuesta, que a pesar de su disonancia, también recoge elementos de la música pop: “De 0 a 100” es una canción que nace de forma muy impulsiva, sentí una necesidad de depositar esta emoción en alguna parte. Recorrí mi hogar seleccionado los elementos sonoros más extraños, así, me vi rodeado por cables, instrumentos, pedales de efectos y percusiones de distintos orígenes. Usé los sonido sin discriminar, cada uno fue esencial para retratar la intensidad que buscaba. El proceso fue rápido, es una canción de estribillo y verso, con beats y melodías que se repiten constantemente. Ya al final del día estaba casi terminada.

El Primer Extranjero es un proyecto que se siente cómodo tomando riesgo, experimentando  constantemente con distintos sonidos y estilos musicales. Es así, como “De 0 a 100” se diferencia de sus previas producciones tanto por su sonido, como también, por su mensaje: “Muchas veces no sé cómo lidiar con los sentimientos abrumadores de otra forma que más que haciendo música. Y espero que de “De 0 a 100”, ayude al que la escuche, en alguna medida, a crear un espacio seguro donde se pueda hablar sin contención sobre lo que es no estar del todo bien.

La canción fue producida por El Primer Extranjero y masterizada por Francisco Holzmann (Mon Laferte, Camila Moreno, Gepe). El videoclip fue dirigido por Matías López y busca retratar en imágenes la forma en que estas emociones se manifiestan en el cuerpo y en la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.